[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.




[Autosemblanza

Nací en La Plata el día que comenzó el mundial 86. Soy novelista de obras propias y traducidas.

[Micro-excursiones]

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir?
Buena luz. Una silla baja. Una computadora fiel. Y no estar triste.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?
Batman. Como dijo Frank Miller: “Batman es una pieza irrompible de la ficción. Es un diamante. Lo podés tirar contra la pared, lo podés presionar con una fuerza enorme, y no se va a romper. Siempre funciona. Es Batman”. Pero por alguna razón siento que Batman no cuenta porque está más allá de todos. Así que me quedo con Hazel, el protagonista cojo de Watership Down. Imposible leer ese libro y no salir transformado.

3. ¿Qué talento desearías tener?
Me gustaría saber tocar la armónica. Lo intenté de chico; quizás lo intente de nuevo. El talento es para los impacientes y para los talentosos.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?
Una tetera verde que me regaló mi abuela cuando me mudé solo, que de tan moderna parece antigua.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?
Menospreciar de grande al autor de un libro que te encantó de chico.

6. ¿Cuál es la cualidad que apreciás en los seres humanos?
El agradecimiento, el sincericidio y la habilidad de comer con las manos.

7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?
Construyendo novelas, una o dos a la vez. Escribir es un dispositivo contra el aburrimiento y hasta ahora nunca se le acabó la batería.

8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
El camarote de un barco en el que no me hagan trabajar, lleno de libros y frazadas.

9. ¿Cuál es tu mayor miedo?
Seguir escribiendo en veinte años lo mismo que estoy escribiendo ahora.

10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
Es difícil elegir un único momento, pero tengo especial aprecio por una noche volviendo de Barcelona con mi familia, Atahualpa Yupanqui en el estéreo del auto, después de haber conocido en persona a Paco Porrúa.

11. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?
Una respuesta válida sólo debe incluir los libros que efectivamente podría haber escrito yo. ¿Qué se yo de cetología como para escribir Moby Dick? Pero en teoría podría haber escrito Cementerio de animales. En teoría, Marge.

12. ¿Cuál es el peor libro de la última década?
El tuyo.

13. ¿Qué texto (cuento, poema o libro) no volverías a publicar? ¿Por qué?
Soy esa calavera en medio del desierto que grita NO ME ARREPIENTO DE NADA.

14. ¿Qué disco te hace sonreír?
Sólo escucho música que me haga llorar, al igual que Schubert. Pero vamos con La flauta mágica de Alvy, Nacho y Rubin y Los campos magnéticos de Wolfgang Amadeus Mozart.

15. Si sufrimos un ataque de Godzilla y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?
A Santi Motorizado: sé que la experiencia de la catástrofe le sería inspiradora. Después dibujaría a Godzilla en la tapa de un disco. Además es de Gimnasia como yo.

16. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?
A mi primera novela.

17. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?
Sí, pero está rodeada de las palabras equivocadas.

[Contacto]
martinfelipecastagnet @ gmail.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario