[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.

foto: Renzo Leonard


[Autosemblanza

Soy Juan Manuel Godoy de la ciudad de Rosario, me dicen Checho (por Batista obvio) hago y produzco canciones, tambien canto y bailo breakdance free style. Soy la mitad del dúo Matilda junto a Ignacio Molinos, tocamos juntos e ininterrumpidamente desde hace 15 años, editamos 5 discos, el último en julio de 2016 y se llama “El río y su continuidad”. También soy esposo de Melina y papá de Lena y Amador. Trabajo desde hace 18 años de administrativo en un centro de salud de la provincia de Santa Fe en un barrio muy humilde de la zona sur de Rosario y soy hincha de Rosario Central.


1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a componer?
Aveces hay épocas en que las canciones fluyen con naturalidad y casi sin proponermelo salen varias canciones en pocos días, hay momentos de bloqueo total también donde es mejor ponerse a hacer otra cosas, claro que estoy hablando de lo músical, en cuanto a las letras, salvo que tenga una idea muy concreta, algo que no me sucede muy a menudo, las dejo para el final cuando mas o menos ya se que canciones van a ir en el disco. El marco en el cual puedo componer o escribir suelen tener que ver con mi cotidianidad, las hago mientras cocino, mientras juego con mi hija o inclusive en mientras entregó turnos en el centro de salud donde trabajo, las canciones son importantes para mi y la idea de hacerlas conviven conmigo gran parte del día.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?
Ni de chico, ni de grande he tenido heroes, no suelo fanatizarme con algún artista o personaje histórico en particular. Pero hay dos personajes argentinos que pueden funcionar como heroes/antiheroes a la vez y creo que de alguna manera son dos de los personajes más importantes de la historia de nuestro país y dos de los más contradictorios también, ellos son Borges y Perón, algo así como el ying y el el yang de los argentinos. Ambos creo yo, han sido geniales y polémicos a la vez, sus idas y vueltas los convierten en personajes muy ricos, son como inalcanzables pero muy terrenales también. 

3. ¿Qué talento desearías tener?
Creo que me dedique a escribir canciones porque no me dio para ser un verdadero escritor de cuentos o novelas, lo intenté pero no me salía con naturalidad, después estudié cine y tampoco resultó. Contar historias era lo que buscaba y la música al final fue el vehículo para poder hacerlo. Pero al día de hoy sueño con la autonomía de los escritores, pensar que alguien en soledad con herramientas mínimas como una lapicera, máquina de escribir o procesador texto puede construir todo un universo es algo que me fascina.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?
Hace 4 años me mude a vivir en pareja y en ese momento me dí cuenta que no tenía mucho cosas que mudar, los libros quizá podrían serlo, pero podría vivir también sin ellos. Siempre trato de que las posesiones sean en función de la necesidad, no soy de comprar cosas solo por el hecho de tenerlas. Con Matilda inclusive luego de estar tocando durante 15 años puedo decir que tenemos instrumentos y herramientas de trabajo muy mínimas y baratas, recién para nuestro tercer disco tuvimos un controlador midi, antes de eso programabamos pintando las notas en el piano roll del Reason. Quizá siendo un poco cursi puedo decir que mi posesión más atesorada son las ganas de hacer cosas, tener un mundo interior.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?
El egoísmo. Nuestra propia imposibilidad e imbecilidad de no poder ver el bosque detras del arbol. Simplificar y generalizar todo. No poder aceptar que estamos equivocados.

6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en los seres humanos?
El don de poder crear cosas que no tienen ninguna utilidad pero así y todo son bellas. (Estoy parafraseando a Oscar Wilde)

7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?
Por lo general suelo ser bastante tranquilo, trato en lo posible estar fijado en el ahora de disfrutar el momento aunque ese momento sea de lo más ordinario.

8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
No tener apuro es un idea de felicidad que me seduce mucho, odio la vorágine, trato de esquivar la velocidad de la vida en las grandes ciudades siempre que puedo. Escapar de los supuestos o de lo que debería ser también me hace feliz

9. ¿Cuál es tu mayor miedo?
Sufrir antes de morir seguramente me da miedo, quisiera morir de repente sin previo aviso o suavemente pero sin dolor.

10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
Ahora mismo, no tengo nostalgia alguna por el pasado, no extraño ningún estado de mi vida anterior y no porque hayan sido malos, todo lo contrario, cada etapa que atravesé la viví con felicidad dentro de las posibilidades coyunturales de cada momento, pero son etapas ya experimentadas y superadas. Estar anhelando el pasado es un lastre, desear saber todo lo vendrá es una evasión del presente.

11. ¿Qué canción que hayas escuchado últimamente te hubiera gustado componerla vos?
La escuche hace mucho pero “Desandar” de Juani Favre es una de esas canciones que me hubiera gustado hacer, por suerte la hizo él que es un artista compositor sin igual. Su letra dice “Vengo a este camino a desandar…,” tiene un fraseo cansino y pegadizo, está grabada solo a guitarra y voz y así todo es gloriosa.

12. ¿Qué canción que hayas incluido en un disco o interpretado en vivo no volverías a tocar? ¿Por qué?
Casi nunca hago canciones de otros músicos, soy muy limitado y solo puedo tocar/cantar las que yo compongo, he hecho covers una que otra vez en al algún recital, pero siempre de bandas o solistas que admiro... lo siento pero no tengo ninguna respuesta ocurrente o polémica para esta pregunta jaja

13. ¿Cuál es el peor disco de la última década?
Alguno que haya sido hecho sin amor, alguno de Lali Esposito, Violeta o gente de esa calaña, música hecha por una fábrica de hacer chorizo. 

14. ¿Qué libro te hace sonreír?
El cuento “El arquero” de Luciano Lamberti incluido en el libro “El asesino de chanchos” me hizo llorar de la risa, es una descripción muy genial del estado de situación de un joven treintañero que vuelve a vivir con sus padres luego de romper con su novia de varios años. Lamberti es dicho sea de paso uno de los nuevos grandes escritores de nuestro país.

15. Si sufrimos un ataque de Godzilla y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?
Salvaría a Ignacio Molinos, es un capo musical, mi amigo y compañero de Matilda ¿con quien voy a tocar sino?

16. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero? 
Primero de todos me como a las a todos los que tienen una banda tributo, son un flagelo!

17. En tu último disco ¿encontraste la forma justa de expresar lo que querías?
En una de las canciones de nuestro último disco escribí: “Si cantar es una oportunidad de decir lo que me está latiendo, no quiero necesitar frases hechas sin pensar, ni contar lo que están imponiendo”. Creo que encontré mi manera de decir las cosas intentando no impostar nada, diciendo lo que me pasa o lo que pienso en el momento que escribo cada canción.


[Contacto]

Número: 0341 156 495 438
Facebook: /matildapop
Mail: contacto.matildapop@gmail.com
Twitter @matildapop

0 comentarios:

Publicar un comentario